Fue una época en que Grecia vivo prosperidad económica y la madurez política que culmino en la democracia. Socrates nunca abandono su Atenas natal, excepto para participar en algunas batallas en las que se destacó por su valor y por su capacidad para soportar el cansancio. Sin embargo su capacidad era aún más alta que la del manejo de las armas y su espíritu inquieto le obligó a abandonar el trabajo de su padre, esposa e hijos para dedicarse de lleno a su trabajo espiritual de un modo que como nunca antes de él se había ejercido. La decisión de Socrates se debió a que había descubierto que la cultura de sus contemporáneos era por lo general superficial y vacía, por esa razón dedicaría toda su vida a combatir el conocimiento aparente. A partir de entonces, todos los días con sus pies descalzos y su vestimenta pobre se le vio a Socrates por calles, plazas y gimnasios en afán de educar a sus conciudadanos.
Alrededor de ese pensador griego se dotaban sus alumnos entre los cuales se encontraban muchos jóvenes aristócratas. Socrates enseñaba sin cobrar nada y para vivir dependía de la buena voluntad de sus alumnos y amigos. Le hablaba a todo mundo, no solo a sus alumnos, tratando de ensenar por medio de un tipo de conversación que consistía en un juego de preguntas y respuestas.
Empezaba con preguntas sencillas que poco a poco los iba llevando al terreno filosófico.
Que es la virtud? Como podemos encontrar la verdad? Cual es la mejor forma de gobierno para un estado? Eran algunas de las preguntas que Socrates hacia y no dejaba a su interlocutor hasta que este reconocía su ignorancia, había llegado con este reconocimiento a donde queria.
Y es que para Socrates, solo reconociendo que no se sabe nada, se puede iniciar el camino hacia la autentica comprension de las cosas hacia el verdadero conocimiento.
^Solo se que no se nada^ es mas que una simple frase, sino, es el reconocimiento profundo y humilde de nuestros propios limites, de nuestra ignorancia, es la necesidad de buscar el autentico conocimiento de las cosas.
^Solo se que no se nada^ fue la clave de la filosofia de socrates cuyas ensenansas conocemos a través de sus discípulos, ya que el nunca escrbio nada.
Al metodo socratico se le conoce como IRONICO porque en este es el maestro el que pregunta, no el alumno.

![]() |
| Bailon Blog |

